Semana Mundial por el Parto Respetado

10 al 16 de mayo de 2004

Lema 2004: No a la episiotomía de rutina

 

Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento www.relacahupan.org

 

Esta iniciativa nació en Francia promovida por la Afar - Alianza Francesa para el Nacimiento Respetado AFAR.

Contacto en Buenos Aires: Lic. Viviana Tobi  vivianatobi@tobinatal.com.ar

Si desean mas información sobre AFAR o sobre este evento en Francia  pueden visitar las siguientes páginas www.afar.info /  www.fraternet.org/afar/ y www.fraternet.org/afar/smar2004.htm

 

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (www.relacahupan.org); hemos tomado también esta iniciativa; cada país realizará actividades y acciones en la búsqueda de un cambio en el actual modelo de  atención del parto/nacimiento.

 

En Argentina, desde la Red local (Relacahupan Argentina) las organizaciones y personas que la integramos desarrollaremos actividades en todo el país (ver más información abajo).

 Se suman a la iniciativa organizaciones españolas como: Plataforma por los Derechos del Nacimiento y El Parto es Nuestro (ver más información abajo).

 Algunos de los objetivos planteados para esta Semana son: 

      Estimular la toma de conciencia para todos de que la episiotomía profiláctica es un acto inútil, doloroso y mutilatorio;

·         Que la inducción, la inmovilización en posición acostada, la peridural, los occitócicos, los pujos dirigidos y la extracción por fórceps son las principales causas de los desgarros graves que la episiotomía pretendería prevenir, prevención que se considera contraproducente, de acuerdo a todos los estudios estadísticos;

·         Alentar a las mujeres y a  los profesionales  de la salud a dar un paso más allá del simple cuestionamiento: rechazar esta práctica; alentar a la mujer a que elija la posición para parir; alentar a la mujer y a la pareja a explicitar sus deseos dentro de un proyecto de nacimiento;

·         Informar con la base de datos de que dispone la AFAR (en Francia),  el CLAP – Centro Latinoamericano de Perinatología dependiente de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), en Uruguay www.clap.hc.edu.uy ,  y el Centro Rosarino de Estudios Perinatales(www.crep.com.ar) sobre los numerosos estudios que explican cuáles son  las consecuencias de este acto y de su demostrada inutilidad, e involucrar a las mujeres  para que puedan manifestar su rechazo.

 

 ¿Qué es la episiotomía?

Es un procedimiento quirúrgico que comprende el corte del perineo (piel y músculos entre la vagina y el ano) durante el trabajo de parto para agrandar el canal vaginal. Este procedimiento se realiza con tijeras o con un bisturí y requiere que después se lo suture (que lo cosan). 

 

¿Qué complicaciones tiene?

·         Desgarros grandes. Después de una episiotomía, se pueden producir desgarros grandes desde la incisión hasta el ano.

·         Pérdida de sangre. Una episiotomía corta todas las capas de tejido y músculo y puede producir sangrado excesivo y hematomas.

·         Infección. La incisión y las suturas están propensas a infecciones bacterianas.

·         Relaciones sexuales dolorosas. Estudios recientes muestran que una episiotomía puede aumentar la incomodidad durante las relaciones sexuales; dejar marcas en la piel, asimetrías o estrechez del introito.

·         Cicatrización dolorosa y molesta. Las episiotomías no cicatrizan ni se reparan mejor que los desgarros. Con frecuencia tardan más en sanar porque la incisión es, por lo general, más profunda que un desgarro natural.

·         Prolapso vaginal, rectovaginal o fístula anal.

¿Cuándo debiera hacerse una episiotomía?

La episiotomía debe implementarse solamente para evitar el distress materno o fetal.

¿Qué porcentaje de episiotomías hay en la Argentina?

Casi el 100% de las primerizas, siendo el aceptable no más de un 5 % (cinco por ciento).

 

 

 

Organizaciones y actividades:

Argentina:

 

Bariloche: El 10/5 a las 10 Hs. estaremos presentes en la puerta del Htal Zonal de Bariloche repartiendo volantes con nuestros derechos.

El 15/5 primer encuentro de Nueve Lunes.

Contacto: Marisa Drexler  Tels.: 02944) 524818 ó (02944)15581259 losdrexler@arnet.com.ar

 

Ciudad de Buenos Aires:

El 10 de mayo a las 10 horas Dando a Luz realizará su reunión de los Segundos Lunes en la puerta de la Maternidad Sardá donde se repartirán materiales informativos.

Y el 12 de mayo a las 17 horas en Montañeses 1977 nos encontraremos para hablar acerca de nuestros derechos en el parto/nacimiento.

Contacto: Sonia Cavia 4733-9620 dandoaluz@sinectis.com.ar / www.dandoaluz.org.ar
Encuentro Red Argentina: 14 de mayo 17 a 19 horas en Montañeses 1977.

Seminario Robbie Davis Floyd: El futuro del nacimiento hacia una medicina humanista.

14, 15 y 16 de mayo. Contacto: Fundación Creavida creavida@fibertel.com.ar

tels. 154-531-8949 / 02322-473281

Apoyan esta iniciativa: Tobinatal  / Fundación Lacmat / Maternando / Apau / Método Frida Kaplan-embarazo y nacimiento eutónico /  Amamarte /

 

Mendoza:

Revista Arrullo y Salud. Programa Todo Salud- Radio Nihuil, y el Jardín Arrullo.

Contacto: Anita Vega y Adriana Fernández .Cel.  0261-155103282 anivega@tutopia.com

 

Rosario:

Alumbrar: Estaremos en una calle céntrica durante tres días de la semana repartiendo información.

Haremos  una nota para la sección de salud el miércoles 12, y otra para el domingo 16. Además de convocar radio y televisión a los lugares de repartida.

Contacto: Alejandra Galván. agalvanjvilla@arnet.com.ar

 

Santa Fé:

NacerFe: El Lunes 10 de mayo estaremos presentasen en el  Hospital Iturraspe y en el Sanatorio Diagnóstico.

Proyectaremos videos de parto respetuoso en los 2 hospitales escuelas que hay, para los residentes en obstetricia, MD, enfermeros, etc. Así como también en un programa de televisión que va al medio día.

Estaremos presentes en los 2 noticieros de tv de Santa Fe y en los programas de radio: "COLLAR DE PERLAS" (cada perla en un servicio que hace un ser humano por otro) y "Esperando el Milagro", programas muy escuchados en esta ciudad.

Seremos entrevistados por móviles de las 2 radios AM de la ciudad.

Contacto: Claudia Barreyro casafiz@unl.edu.ar

 

San Luis: Contacto: Mónica Gargiulo Tel.: 02652-428674

 

Para más información sobre Relacahupan- Argentina contactar a:

Sonia Cavia  - dandoaluz@sinectis.com.ar Tel./fax: 54-11-4733-9620

 

Para información sobre actividades en otros países de América Latina y el Caribe

Contactar a:

Coordinadora por América del Sur: Gilda Vera givera@internet.com.uy

Coordinadora por América Central: Gabriela Cob gabi@cosmovisiones.com

Coordinadora por Caribe: Debbie Diaz  coa64@hotmail.com

 

Francia: En el marco de la Semana Mundial la AFAR organiza,  en Marsella, una reunión sobre la episiotomía.

Páginas donde obtener más información:(en francés)

www.afar.ws/episiotomie.htm

www.afarws./biblio-liens.htm

www.afar.ws/episotomie-collectif.htm 

http://afar.ws/syntheses/synthese-episio.pdf (PDF A4) ;

 

España:     

Desde España, apoyamos la iniciativa de la Red PLATAFORMA PRO DERECHOS DEL NACIMIENTO: www.pangea.org/pdn

 

El Parto es Nuestro www.elpartoesnuestro.org
Estaremos en Madrid el lunes 10 de mayo, a las 11 h. en el Hospital de
La Paz.  Contacto: El Parto es Nuestro.  Tel. 91 715 8702.  if.castillo@holistika.net

 

Resumen de puntos significativos                                                                                      Tomado de “Mitos de la Obstetricia versus Realidades de la Investigación”                                    escrito por Henci Goer, 1997. Traducido por Waleska Porras. Gentileza Primal.

Estudios y estadísticas en Francia:

La AFAR realizó más de 70 estudios que prueban que la episiotomía de rutina no se justifica científicamente. La episiotomía persiste como práctica a pesar de las pruebas científicas sobre su carácter nocivo. Según la encuesta nacional perinatal realizada por el Ministerio de Salud Francés en 1998, la tasa de episiotomías es de 71,3% para las primíparas y el 36,2% para la secundíparas.

Es por esto que la AFAR considera que la episiotomía se está instalando en Francia como un rito en la práctica obstétrica. Fuente de la encuesta : www.sante.gouv.fr

 

Costo Efectividad de episitomía de rutina vs. episiotomía restrictiva en Argentina

 

The cost-effectiveness of routine versus restrictive episiotomy in Argentina. Josephine Borghi, MSc, Julia Fox-Rushby, PhD, Eduardo Bergel, MSc, Edgardo Abalos, MD, Guy Hutton, PhD, and Guillermo Carroli, MD. Am J Obstet Gynecol 2002;186:221-8

Londres, Reino Unido, y Rosario, Argentina

 

OBJETIVO: Este artículo provee la estimación de costos implicados en el cambio de efectuar episiotomía de rutina por su práctica restrictiva en dos provincias de Argentina (Santa Fe y Salta) desde el punto de vista del proveedor de salud.

DISEÑO DEL ESTUDIO: Se elaboró un árbol de toma de decisiones que utilizó probabilidades y resultados en las pacientes (el resultado de otro estudio efectuado en Argentina), recursos empleados, costos, y datos epidemiológicos locales producto de entrevistas con obstetras en las provincias seleccionadas y de revisión de bibliografía. Se realizó un análisis probabilístico que aportó un rango de confianza de 90% para los datos referidos a costos.

RESULTADOS: Por cada parto vaginal de bajo riesgo, existe una potencial reducción en el costo del proveedor de $20,21 (rango, $19,36-$21,09) con una política de episiotomía restrictiva en la provincia de Santa Fé, y una reducción de $11,63 (rango, $10,89-$12,42) en la provincia de Salta.

CONCLUSIÓN: Una más efectiva política de episiotomía restrictiva es también menos costosa que su práctica rutinaria. El resultado es sólido y consistente en ambas provincias. Se requiere más investigación para confirmar la indicación adecuada de la episiotomía y el impacto sobre los resultados respecto de las variaciones en el costo

 

El Crep también  investigó la necesidad o no de la episiotomía en embarazadas. El relevamiento se efectuó en los hospitales de Rosario, Buenos Aires y Neuquén, y fue publicado en la revista científica The Lancet. Del estudio surgió que no es necesario realizar esta práctica en forma rutinaria, sino en casos especiales, tales como bebés de alto peso o mal posicionados (de nalga). La episiotomía se suele realizar frecuentemente porque se considera que reduce desgarros, cuando en realidad no es así, con el agravante que requiere suturas y produce dolor, además de complicaciones en la cicatrización.

 

La episiotomía, una práctica médica, comparable a la mutilación genital en Africa.

 Declaró Marsden Wagner, ex director de Salud de Mujeres y Niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al referirse a la episiotomía (corte en la vagina) se usa en 90 por ciento de los nacimientos.

“Hace 25 años -refirió M. Wagner- que la ciencia demostró fehacientemente que con este corte la mujer tendrá más sangrado, más problemas sexuales a largo plazo, más riesgo de rasgado vaginal, de perder el control de las heces y la orina durante años. También se demostró desde entonces que este corte no aumenta las oportunidades de que el bebé o la madre salgan mejor después del parto. La recomendación internacional para el uso de episiotomía es para cinco por ciento de los nacimientos”.

 

 

 

 

Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

Información facilitada por el sitio web
Ascensión / Tantra Nueva Tierra.

Más información sobre Tantra, Despertar de la Conciencia y Ascensión en:

www.tantranuevatierra.com

www.ascensionnuevatierra.es

Ayudas Ascensión Nueva Tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ascensión Nueva Tierra en Facebook

 

Síguenos en Twitter